lunes, 10 de abril de 2017

Castilleja de la Cuesta: El Señor del Gran Poder estrena la restauración de su paso

La restauración integral del paso fue aprobada el pasado 9 de junio de 2016 en el Cabildo General Extraordinario celebrado por la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta.
El estudio del estado de conservación se ha llevado realizando desde el año 2014 debido a problemas estructurales y de dorado que presentaba la obra en su conjunto y que hacían peligrar la seguridad del paso.
Eran diversas las diferentes patologías que presentaban las andas procesionales y que impedían tener una correcta conservación de las mismas. La primera parte de la intervención se ha basado en la erradicación de la carcoma que estaba afectando tanto al interior como al exterior de la canastilla. Los trabajos de la carcoma han sido confiados a la empresa Antiguo&Garbi Sevilla. La segunda parte de la restauración se ha basado en la ejecución de una nueva parihuela, con una estructura interna para soportar el peso del monte, faroles y la imagen del Señor, ya que es la propia canastilla la que soportaba todo el peso de los elementos anteriormente mencionados y había provocado el progresivo desensamblado de la misma, por lo que se hacía necesaria la construcción de dicha estructura y el saneamiento de dichas grietas. Las esquinas de los respiraderos del paso, debido a su mal acople con los respiraderos, presentaban numerosas grietas que hacían peligrar la seguridad de los respiraderos, por lo que se les ha cambiado el sistema de cogida, al ser éstas poco eficientes.
A causa del mencionado acople, los respiraderos internamente también presentaban numerosas grietas que han sido resanadas en esta intervención, ya que la deficiente cogida que presentaban hacía que no tuvieran una fijación completa a la parihuela.
Además de esto, el monte ha sido sustituido por uno de mayor solidez dado que el que poseía el paso tenía signos de hundimiento por la debilidad del material con el que estaba realizado, dotando a la imagen del Señor del Gran Poder de mayor seguridad y fijación con un nuevo sistema de sujeción más preciso que el anterior. 
Por último, se ha acometido la restauración integral del dorado del paso, con la misma calidad del oro que posee en la actualidad, ya que éste presentaba numerosos desgastes en general y en mayor medida en la zona de los respiraderos y esquinas. Los trabajos de la restauración de todo el conjunto, han sido confiados al taller de los Hermanos Caballeros Farfán, S.L., quienes tienen una dilatada experiencia en la hechura y restauración de pasos procesionales por toda la geografía nacional.
Aparte, se han restaurado los faroles de plata de ley, por Orfebrería Villarreal, pasando de estar sobredorados a dejarlos en el color del material con el que están realizados, con lo que las andas mostrarán una novedosa imagen.
El paso procesional fue realizado por José Gil en el año 1913, de estilo neobarroco, tallado, dorado y policromado e iluminado por cuatro faroles de plata de ley sobredorada realizados por Orfebrería Villarreal en el año 2000, con un diseño basado en los anteriores de madera tallada, dorada y estofada. Posee ocho cartelas  en la canastilla flanqueadas por dieciséis ángeles. Dichas cartelas tienen en el centro talladas en relieve diferentes escenas pasionistas, realizadas por el escultor Ricardo Rivera Martínez en 1980. Así mismo en los respiraderos se encuentran ocho querubines tallados por Manuel Guzmán Bejarano, quien tallara además los ángeles que soportan la cruz del Señor en la trasera del paso.
El centenario paso restaurado pudo contemplarse el Viernes de Dolores en el traslado del Gran Poder al mismo, convirtiéndose en el gran estreno de la Semana Santa de Castilleja de la Cuesta 2017 cuando luzca todo su esplendor con sabor clásico al transitar el Señor por las calles de la Villa en la Madrugá del Viernes Santo.

Información: Hermandad de la Calle Real
Fotos: Miguel Sánchez Chaves



No hay comentarios: