domingo, 16 de abril de 2017

Castileja de la Cuesta: Domingo de Resurrección en la Calle Real

PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y COFRADIA DE NAZARENOS DE LA SANTISIMA VERA+CRUZ Y SANGRE DE JESUCRISTO, NUESTRO PADRE JESUS DEL GRAN PODER Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

PARROQUIA: Inmaculada Concepción (Calle Real).

DOMINGO DE RESURRECCION (Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía) Que la Hermandad de la Calle Real, desde tiempo inmemorial, dedica en honor y gloria de su venerada titular, la soberana emperatriz de cielos y tierra, María Santísima Nuestra Señora en su Inmaculada Concepción, Patrona de la Villa.

A las 09:30 horas: Gloriosa Función a la Triunfante Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, ante las andas procesionales de la Inmaculada Concepción Coronada, ocupando la Sagrada Cátedra D. Florentino Córcoles Calero, Párroco de Santiago y la Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta. La Gloriosa Función concluirá con la Bendición Eucarística y Salve Solemne en honor a la Inmaculada.

A las 12:00 horas, tras el rezo del Regina Coeli, salida de la tradicional y centenaria Vuelta, por las calles de Castilleja de la Cuesta, presidida por el Simpecado portado a caballo.

A las 13:00 horas, entrada triunfal del Simpecado en la Plaza de Santiago, para abandonarla a las dos de la tarde.

A las 15:00 horas, y tras el canto de la Salve Popular, entrada del Simpecado en el templo parroquial.

SALIDA PROCESIONAL: A las 19:30 horas, tendrá lugar la Salida Procesional Gloriosa de la Inmaculada Concepción. Sobre las 20:00 horas llegará la Procesión al Convento de las Religiosas Irlandesas, donde la Imagen de la Patrona es recibida por dicha comunidad, con ofrenda floral y canto de la Salve.

Alrededor de las 23:30 horas, entrada triunfal de la Santísima Virgen en el Templo parroquial, poniendo el broche de oro al Domingo de Resurrección.

TITULAR: La Inmaculada Concepción es obra del escultor Gumersindo Jiménez Astorga, quien tuvo que realizar una nueva talla en 1878, copia de la anterior de principios del S. XVII, tras sufrir un desgraciado incendio el 4 de diciembre de 1877. Esta nueva imagen fue costeada por José Marín Oliver, hermano de la cofradía y Alcalde que fue de la Villa, la cual pasó a ser propiedad de la Hermandad tras fallecer el donante.

RECORRIDO: Salida desde el templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, a las 19:30 horas. Recorrido: Calle Real, Inés Rosales, Diego de los Reyes, Entrada en el convento de las Irlandesas, Salida del convento por calle Real, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Rafael Alberti, Manuel García Junco, Real, Álvarez Quintero, Diego de los Reyes, Doctor Fleming, calle Real. Entrada en el templo a las 23:30 horas.

CAPATAZ: José Manuel Valenzuela Pérez

MÚSICA: Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras.

DATOS DE INTERES: Este año será digno de contemplar su paso por los jardines del Palacio de Hernán Cortés, actual Colegio de las Irlandesas, lugar donde fue coronada canónicamente el 7 de septiembre de 2013, por el Arzobispo de Sevilla
Es la devoción primitiva mariana de la Villa. A la Virgen se le colocan suaves cascadas de tirabuzones sobre las sienes, constante tradición que nunca se ha alterado, por cuyo motivo la Señora es conocida por la Inmaculada de los tirabuzones.
El autor del paso es José Gil. Concretamente los candelabros fueron realizados en 1913, la peana en 1915 y los respiraderos en 1917.
La Virgen Niña de la Calle Real posee dos mantos de salida, uno atribuido a las hermanas Antúnez de 1889 y otro de 1970 de Sobrinos de Caro; y cuatro trajes procesionales:  traje de 2005, réplica del original de 1889, uno anónimo de 1861, otro de 1998 de Josefa Maya y otro del 2013 de Francisco Carrera Iglesias. Ajuar que va alternando cada año.

No hay comentarios: