miércoles, 14 de enero de 2015

Castilleja de la Cuesta: Aprobadas las nuevas Reglas de la Hermandad de Santiago Apóstol

PONTIFICIA, REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL DE SANTIAGO APÓSTOL, SANTA VERA CRUZ Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS REMEDIOS EN EL SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. Este es el nuevo título completo de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, una vez que han sido sancionadas sus nuevas Reglas.
Tras ser aprobadas por el Cabildo General Extraordinario de la Hermandad del 21 de junio de 2013, han sido sancionadas por la Delegación Episcopal de Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla el 2 de diciembre de 2014.
Con este nuevo título se recupera el nombre de la Santa Vera+Cruz. Cabe recordar que la Hermandad de la Santa Vera+Cruz (finales del siglo XV) era la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santiago Apóstol, pero con la fusión con la Cofradía del Santo Entierro y Soledad (1567) en 1795, se denominó Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, perdiéndose el título de Santa Vera+Cruz hasta ahora, que se ha vuelto a recuperar.
Además de este cambio, hay muchos más en todo el nuevo marco jurídico. Entre las reformas externas más destacadas, puede citarse el denominar a al titular cristífero como Santísimo Cristo de los Remedios, siendo en el título anterior Nuestro Padre Jesús de los Remedios, aunque en las anteriores Reglas también se hacía referencia como Santísimo Cristo.
Por otro lado se modifican los cultos, que ya se hicieron de
dicha forma en 2014, la medalla y el cordón de hermanos, que pasa a ser íntegramente en rojo, el escudo, etc. Las reformas internas han consistido en cambios funcionales y estructurales del gobierno y la vida de la Hermandad.
En la página web www.hermandadaddesantiago.es se podrán descargar las nuevas reglas de la Hermandad.

Información y Foto: Hermandad de Santiago Apóstol

No hay comentarios: