viernes, 8 de noviembre de 2013

Carrión de los Céspedes: Hoy se inaugura la Exposición “Consolación de Carrión, Devoción Inmemorial de un pueblo”

El pueblo de Carrión de los Céspedes está ligado desde los primeros siglos de su historia a la devoción a la Virgen de Consolación. En el siglo XIII, tras la Reconquista, la alquería musulmana de Carrión fue donada a la Orden Militar de Calatrava quien edificó una Ermita dedicada a la Virgen Santa María. En torno a 1334 se realiza la repoblación definitiva de Carrión de los Ajos y se constituye el concejo. Son pues estas circunstancias históricas las que vinculan los orígenes de esta villa con la veneración y devoción a la Madre de Dios con el título de Consolación.
En 1576 don Gonzalo de Céspedes, caballero veinticuatro del Cabildo Municipal de la ciudad de Sevilla, adquiere el pueblo de Carrión y su término así como la potestad del ejercicio de la jurisdicción temporal y eclesiástica. Toda su estirpe, herederos y sucesores, que reciben el marquesado en 1679, asumirán como propia de su mayorazgo la devoción a la Santísima Virgen de Consolación Patrona de su villa y señorío, vínculo que se refuerza por el privilegio de excensión canónica que estos señores ejercían.
Fruto de todo este legado histórico es el arraigo de la devoción a María con la advocación de Consolación en Carrión de los Céspedes y el hecho que, siguiendo una antiquísima costumbre, acompañe al Santísimo Sacramento en la procesión de la Solemnidad del Santísimo Corpus Christi, por lo que la piedad popular une, de singular manera, su amor a la Señora y a Jesús Sacramentado.

Esta muestra del patrimonio artístico de la Hermandad de Consolación, que podrá contemplarse en el Círculo Mercantil durante estos días, tiene como finalidad dar a conocer, a través de las manifestaciones artísticas que atesora, la riqueza de un patrimonio inmaterial de gran hondura espiritual y marcada identidad cultural, acervo característico del pueblo de Carrión de los Céspedes.
Los actos que tendrán lugar durante los días de exposición serán muy variados:
La inauguración tendrá lugar hoy viernes 8 de noviembre a las 20:30 horas, siendo el sábado 9 el Concierto de la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla a las 20:30 horas.
El domingo 10 de noviembre, a las 12:30 horas tendrá lugar un Concierto de la Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes.
El miércoles 13, a las 20:00 horas, Mesa Redonda sobre la historia de Carrión y la devoción a la Virgen tan ligada a ella, titulada “Consolación de Carrión, devoción inmemorial de un pueblo”.
El viernes 15, a partir de las 20:30 horas, pase de Mantones de manila y actuación del Grupo de Baile de la Hermandad.
El sábado 16, Concierto del Cuarteto de Clarinetes “The Quartet Klarinet” a las 20:00 horas, y el domingo 17, Concierto de la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta a las 12:30 horas, con la posterior clausura.

Información: Hermandad de Consolación

No hay comentarios: