lunes, 4 de noviembre de 2013

Carrión de los Céspedes: Exposición de la Hermandad de Consolación en el Círculo Mercantil de Sevilla

La devoción a la Virgen de Consolación de Carrión de los Céspedes está ligada a los orígenes fundacionales del pueblo. Iniciado el repartimiento de Sevilla y sus tierras en el S. XIII, la alquería musulmana de Carrión fue donada y entregada a la Orden de Calatrava, estando su repoblación unida a la construcción de una Ermita, según costumbre de la Orden, erigida fuera y a cierta distancia del incipiente núcleo de población y de acuerdo con el privilegio que el papa Gregorio VIII, por su bula Quopties a Nobis petitu en el año 1187, concede a la Orden Militar de Calatrava.
Así pues, la villa que tiempos adelante se nombrará Carrión de los Ajos y desde 1576 Carrión de los Céspedes, nace en el Siglo XIV (1334), ya bajo el amparo y protección de la Santísima Virgen Madre de Dios, con el título de Consolación.
D. Gonzalo de Céspedes y su inmediato sucesor y heredero, D. Pedro de Céspedes y Lasso de la Vega, toda su estirpe y familia, e igualmente todos sus herederos y sucesores en la posesión y ejercicio del señoría y jurisdicción de la villa de Carrión, aceptaron y tuvieron como propia de su mayorazgo la devoción a la Santísima Virgen de Consolación, Patrona de su villa y señorío de Carrión de los Céspedes. Fruto de este legado histórico que la Santa Patrona presida y acompañe al Santísimo Sacramento en la Solemnidad del Corpus Christi desde tiempo inmemorial.
Por sentencia Judicial firme de 27 de Febrero de 1987, el Venerable Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Primera Instancia, reconoce y declara histórica y canónicamente cierto, válido y vigente el título de Patrona de la villa y pueblo de Carrión de los Céspedes aplicado a la imagen de la Virgen Nuestra Señora, que desde tiempo inmemorial se venera en su Ermita propia, extramuros de la villa. Esta sentencia fue confirmada íntegra y definitivamente por la del Venerable Tribunal Interdiocesano de Segunda Instancia de 8 de Octubre de 1988.

Esta Hermandad, heredera de tantos siglos de devoción ha conservado un extenso y valioso patrimonio. Una importante muestra del mismo se expondrá en el Círculo Mercantil, sita en la calle Sierpes de Sevilla entre los días 8 y 17 de noviembre dentro de es
te año 2013 en el que se cumplen cincuenta años de la concesión del Título de Alcaldesa Honoraria Perpetua a la Virgen. La exposición llevará por título “Consolación de Carrión, devoción inmemorial de un pueblo". El comisario de la misma será D. Manuel Carlos Hernández Romero y concentrará su esencia en las tres dimensiones y pilares de esta Corporación: Eucarística, letífica y penitencial.
Contará con un completo programa de actos en los que destacan conciertos y ponencias que enriquecerán aún más esta Exposición.

No hay comentarios: