viernes, 12 de julio de 2013

Aznalcázar: Fiestas en honor a Santiago Apóstol

Como cada año, Aznalcázar se mete de lleno en las celebraciones con motivo de las Fiestas en honor a Santiago Apóstol, que celebra la Real, Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad de Santiago Apóstol y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Buen Fin, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista. Tienen lugar durante todo el mes de julio, y están declaradas de Interés Turístico de Andalucía.
El primer fin de semana tuvo lugar la tradicional Verbena Popular, en la que hubo varias actuaciones de los más pequeños del pueblo, y se pudo disfrutar de unas agradables veladas en el patio de la Casa Hermanad y la popular Tómbola.
El próximo sábado 13 de julio, a las 21:30 horas, recorrerá las calles del pueblo, al son de alegres Pasacalles, la Banda de Música de San Antonio de Padua de Villanueva del Ariscal. A las 22:00 horas tendrá lugar la salida del Cortejo Real desde el Ayuntamiento hacia la Casa Hermandad, donde se celebrará el XLII Pregón de las Fiestas de Santiago Apóstol, que estará a cargo de Maruja Vilches Trujillo, miembro del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y reconocida cofrade y pregonera de la ciudad hispalense. Será presentada por Joaquín de la Peña Fernández.
A la finalización del Pregón, se impondrán las bandas de Damas de Honor a las señoritas Bárbara Garrido Serrano y María Ángeles Freyta García, y será coronada como Reina de las Fiestas la señorita Rocío Leiva Asencio.
La Banda de Música de Villanueva del Ariscal amenizará el acto con escogidas piezas musicales de su repertorio. A la finalización, se ofrecerá una Cena Homenaje a la Reina, Damas y Pregonera.

Los días 21, 22 y 23 de julio se celebrará el Solemne Triduo en honor y gloria de Santiago Apóstol, a las 21 horas en la Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol. El orden de cultos será: Santo Rosario y Santa Misa, ocupando la Sagrada Cátedra D. Fredy Arias Rodríguez, Vicario Parroquial de Santa María la Mayor de Pilas. Acompañará musicalmente el organista Antonio Corchero.

El miércoles 24 de julio, víspera de la Festividad de Santiago Apóstol, habrá actuación musical en la Plaza del Cabildo, desde las 22:30 horas. Justo a la medianoche, las 00:00 horas, como comienzo de la Festividad de Santiago, se proclamarán sentidas palabras, que junto con salvas de cohetes y el repique de campanas harán de Saludo y rendirán Honores al Santo Patrón de España, Glorioso Apóstol Santiago.
Tras esto, continuará la velada con la actuación del Grupo Musical “Remember”. El broche final lo pondrá la suelta del tradicional Toro de Fuego.

El jueves 25 de julio, día grande en Aznalcázar, Festividad del Glorioso Apóstol Santiago, a las 9:30 horas habrá Alegre Diana, por las calles del pueblo, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced, del Viso del Alcor.

A las 11:00 horas, en la Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol, Solemne Función Religiosa en honor y gloria de Santiago Apóstol, estando presidida por el Párroco de Aznalcázar y Director Espiritual de la Hermandad, D. Francisco Diz-Lois Ruiz. La parte musical de la celebración litúrgica correrá a cargo del Coro Apóstol Santiago.
Al comienzo de la Misa se procederá a la Bendición del Simpecado de la Santísima Virgen, tras la restauración a la que ha sido sometido.
A las 19:30 horas harán su entrada y tradicional Pasacalles hacia la Plaza del Cabildo, para acompañar a la Comitiva hasta la Iglesia Parroquial, la Agrupación Musical Santa María Magdalena, de Arahal, que acompañará al paso de Santiago Apóstol, y la Banda de Música de Santa Ana, de Dos Hermanas, que acompañará al paso de la Virgen de las Angustias.
A las 20:30 horas, Triunfal y Solemne Procesión de las sagradas imágenes de Santiago Apóstol y María Santísima de las Angustias, por el recorrido habitual de las Fiestas de julio.
El paso de Santiago será portado por la Cuadrilla de Costaleros de Santiago Apóstol, que este año cumple su XXX Aniversario, al mando de los capataces Manuel Bernal y José Ramón Viñuela. El paso de la Santísima Virgen de las Angustias será portado por la Cuadrilla de costaleros al mando de Miguel Ángel y Francisco Javier Pagés.

El viernes 26 de julio, a las 21:00 horas, en la Iglesia Parroquial de San Pablo, Santa Misa en Acción de Gracias por el buen desarrollo de las Fiestas.

Información y Fotos: Juan Fernández Perea

No hay comentarios: