martes, 28 de agosto de 2012

Carrión de los Céspedes: Un altar de oro para la Virgen de Consolación

Como cada año, la Hermandad de Consolación de Carrión de los Céspedes de se prepara y espera con ansias la llegada de las Fiestas Patronales en honor y gloria a su venerada Titular letífica, que darán comienzo oficialmente el día 31 de agosto con la bienvenida al mes de septiembre, en el cual se desarrollarán.
Este año tienen la particularidad de celebrarse en la Parroquia de San Martín Obispo de Tours, tal y como recogen las vigentes reglas de la Corporación, a diferencia de hacerlo en la Ermita, sede canónica de la Hermandad desde la fundación del pueblo. Este hecho ocurre cada cuatro años y la imagen de la Santísima Patrona es trasladada en Rosario de la Aurora al Templo Parroquial, donde tendrá lugar el Solemne Novenario entre los días 1 y 9 de septiembre.
Para esta ocasión, en la Iglesia de San Martín se instala un efímero altar de cultos con gradas y dosel en oro fino, de mediados del siglo XIX y que conserva la Hermandad y utiliza para estos cultos de regla. Consta también de dos doseles más pequeños que el de la Virgen, y que se sitúan en los laterales para albergar a los Arcángeles que custodian el paso procesional de la Patrona, y un arco de luces que ocupa el perímetro de la bóveda del altar mayor. En el centro se coloca un tabernáculo para el manifiesto de Jesús Sacramentado, de muy buena factura también. Este altar es rematado por una baranda que bordea todo el presbiterio de la Parroquia y un magnífico conjunto de colgaduras, apliques y arañas de cristal de roca para las naves del templo.
Sin duda alguna, un altar de un incalculable valor artístico para dar culto a la Santísima Virgen de Consolación, Alcaldesa Honoraria Perpetua y Patrona de Carrión, que este año presenta la restauración de algunas de sus molduras y el penacho en oro de ley.

Información y Foto: Vari Mauricio

No hay comentarios: