jueves, 5 de abril de 2012

Umbrete: Estación de Penitencia de la Hermandad Sacramental

HERMANDAD SACRAMENTAL, ANIMAS BENDITAS Y COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS DE LA VERA+CRUZ, SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

PARROQUIA: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Consolación.

HISTORIA: La Hermandad Sacramental (su título era Hermandad del Santísimo Sacramento y de la Ánimas Benditas), organizaba la fiesta del Corpus, la de Su Majestad y la de la Resurrección (ésta última desapareció hace mucho tiempo). Esta hermandad coexistió en la Parroquia con otras. Así, desde finales del siglo XVII constan las del Santísimo Sacramento, que efectuaba procesiones por las calles, colocándose cada Jueves Santo, en una arquilla, un “hyeroglífico” del Sacramento con una cruz en su parte superior. Unida a ésta casi siempre estuvo la Cofradía de las Benditas Ánimas, empleada en rezar por las “almas del Purgatorio”.

IMÁGENES: Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz, crucificado anónimo de cierta antigüedad. Virgen de los Dolores, imagen de candelero de autor desconocido de mediados del siglo XIX.

ESTACION DE PENITENCIA: Noche de Jueves Santo. Dos pasos. En el primero, el Cristo crucificado de la Vera+Cruz, y en el segundo, la Virgen de los Dolores bajo palio.

NAZARENOS: Unos 200 hacen la estación de penitencia, con túnicas moradas y negras.

HORARIO: Salida de la Parroquia a las 20:00 horas. Plaza Padre Leonardo Castilla, Adoquiná, Plaza Virgen de Fátima, Alfonso Guajardo-Fajardo Albarracín, Plaza Virgen del Rocío, Campelo, La Carrera, Amarguillo, Plaza Inmaculada, Traspalacio, Paseo 1º de Mayo, Quevedo, Ruperto Escobar, Plaza del Arzobispo, Plaza de la Constitución, Plaza Padre Leonardo Castillo. Entrada 23:00 h.

MÚSICA: Acompaña el primer paso la Capilla Musical "Santo Entierro". Tras la Virgen de los Dolores, la Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes.

CASA HERMANDAD: c/ Santa Ángela de la Cruz, nº 26. Umbrete.

No hay comentarios: