jueves, 5 de abril de 2012

Olivares: Estación de penitencia de la Hermadad de la Vera+Cruz

ANTIGUA Y PRIMITIVA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE LA SANTA VERA+CRUZ, PRECIOSA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, NUESTRO PADRE JESUS ATADO A LA COLUMNA, SANTISIMO CRISTO DE LA SALUD, NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA, SANTA ANGELA DE LA CRUZ Y SAN JUAN EVANGELISTA

PARROQUIA: Capilla de la Santa Vera+Cruz. Olivares.

HISTORIA: La Hermandad fue fundada por el primer Conde Don Pedro Pérez de Guzmán con el título de “Cofradía de la Santa Vera-Cruz y Preciosa Sangre de Jesucristo”. Sus fundadores originarios parecen ser doce, influidos favorablemente por las abundantes gracias e indulgencias concedidas por el Papa Paulo III mediante Bula de 7 de enero de 1536 a todos los cofrades de todas las Cofradías de la Santa Vera-Cruz.
Las primeras Reglas cofrades se aprobaron el 12 de mayo de 1552, siendo Arzobispo de Sevilla Femando Valdés. Ocho años más tarde, la Hermandad construye en terrenos próximos a la iglesia, donados por la Condesa Dª. Francisca de Ribera, un pequeño Hospital que pondrá bajo la advocación de Nuestra Señora de la Antigua, en la que quedara emplazada definitivamente la Capilla de la Hermandad. En su recorrido por las calles de Olivares tradicionalmente hacia cinco estaciones en honor de las cinco llagas de Jesucristo. Dichas estaciones aparecen aún marcadas con cruces de hierro forjado adosadas permanentemente a las fachadas en distinto puntos del pueblo.
El patrimonio artístico de la Vera-Cruz es importante. El Cristo de la Salud es de fines del siglo XVII y la Virgen de la Antigua en su imagen actual data de 1903, obra del escultor Astorga. Ambas imágenes, al igual que la de San Juan, están colocadas en un magnífico retablo de un solo cuerpo, columnas salomónicas y remate semicircular, es también del siglo XVII, originario de un convento de Castilleja de la Cuesta, fue adquirido por la Hermandad con ocasión de la reconstrucción de la Capilla concluida en 1895. En retablos laterales se contienen un Cristo atado a la columna, traído de la parroquia, y un San Antonio procedente de la primitiva parroquia de Heliche.

IMAGENES: El Santísimo Cristo de la Salud es una talla anónima, de finales del siglo XVII. La Virgen de la Antigua es obra de Gabriel Astorga (1903).

HERMANOS: Unos 1500.
HERMANO MAYOR: Juan Antonio Fraile Jaime.

ESTACION DE PENITENCIA: Noche del Jueves Santo. Dos pasos. En el primero, el Cristo de la Salud, crucificado, y en el segundo, la Virgen de la Antigua, bajo palio.

NAZARENOS: Unos 350, aproximadamente, con túnicas de cola color blanco, antifaz y cíngulo verde con el escudo de la Hermandad..

HORARIO E ITINERARIO: Salida a las 21:00 horas. Roela, Plaza del Barrio, Las Pajas, Larga, Sevilla, Pío X, San José, María Inmaculada, Plaza de España, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Trinidad, Roela. Entrada a las 02:00 h.

MÚSICA: El primer paso lo acompaña la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, de Sevilla. Tras el palio de la Virgen de la Antigua, la Banda Sinfónica Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

ESTRENOS: Relicario de plata para Santa Ángela de la Cruz (iniciativa del Grupo Joven y con donaciones de hermanos y devotos) realizado por Orfebrería Villarreal; astas de la Bandera Pontificia y Bandera del Cristo realizadas por Orfebrería Villarreal; encaje para la Virgen de la Antigua donado por un devoto; broche para la Virgen de la Antigua.

No hay comentarios: