jueves, 5 de abril de 2012

Bollullos de la Mitación: Estación de Penitencia de la Hermandad del Gran Poder

ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE RONCESVALLES Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESUS DEL GRAN PODER Y MARIA SANTISIMA DE LA MERCED EN SU AMARGURA CORONADA

PARROQUIA: Ermita de Roncesvalles (Calle Larga, s/n). Bollullos de la Mitación..

HISTORIA: Corría el año 1949 de aquellos duros años de posguerra en España, cuando un grupo de hombres encabezados por D. Antonio Pérez Ruíz, D. Ángel Pérez Lora y Fulgencio Gutiérrez Monrobé se proponen fundar una hermandad, aprobándose las primeras Reglas en 1951.

IMAGENES: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es obra de Antonio Pérez Ruiz (1956), hermano fundador de la Hermandad. Es un nazareno itinerante con la Cruz sobre los hombros, esculpidas cabeza, manos, piernas y tronco. La Virgen de la Merced también es obra de Pérez Ruiz (1986), siendo restaurada en 2002 por Luis Alvarez Duarte.

ESTACION DE PENITENCIA: Jueves Santo. Dos pasos. El Gran Poder va sobre paso con canastilla dorada tallada por Antonio Díaz sobre los antiguos respiraderos de la hermandad del Dulce Nombre de Sevilla. El paso de palio es de terciopelo rojo bordado en Mairena del Alcor y enriquecido en los talleres de Fernández y Enríquez de Brenes. Lleva orfebrería de los talleres de Jesús Domínguez, Villarreal, hijos de Juan Fernández y Orfebrería Triana.

NAZARENOS: Unos 300, que visten túnicas blancas hueso con antifaz morado

HORARIOS: Salida de la Ermita de Roncesvalles (20:00 h). Larga, Sevilla, Los Mudos, El Prado, Larga, Plaza Nuestra Señora de Cuatrovitas, Cristo del Amor, Calvario, Virgen del Rocío, Larga. Entrada (02:00 h).

MÚSICA: Acompaña al paso de Cristo, la Agrupaciñón Musical Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito (Sevilla). Tras el palio, la Banda Municipal de Música de Aznalcóllar.

DIGNO DE VER: Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas.

DATOS DE INTERES: El 30 de noviembre de 1958, la imagen de la Virgen de la Merced fue coronada canónicamente por el Cardenal Bueno Monreal. La imagen de Jesús del Gran Poder goza de gran devoción en el pueblo.

No hay comentarios: