jueves, 29 de marzo de 2012

Bormujos: Concierto del Coro de Campanilleros “Santo Domingo de Silos” en el Ateneo de Sevilla

El Coro de Campanilleros "Santo Domingo de Silos" de Bormujos ofrecerá mañana, Viernes de Dolores, un concierto bajo el titulo "Campanilleros de Pasión", y cuyo repertorio estará integrado por las coplas de la pasión que tradicionalmente cantaban los campanilleros en tiempo de Cuaresma y Semana Santa.
El concierto tendrá lugar en el Ateneo de Sevilla a las 18:00 horas, en el marco de las actividades que organiza el Curso de Temas Sevillanos y con motivo de la entrega al Coro del "Giraldillo de Honor" que otorga dicha institución cultural.
Con este concierto y el repertorio que lo integra, el Coro quiere aprovechar para mostrar que los campanilleros, como originaria e históricamente sucedía, cantaban durante todo el año en Rosarios de Aurora y durante la época de Cuaresma con las coplas alusivas a la Pasión, Muerte y Resurrección, en contra de lo que erróneamente suele pensarse mayoritariamente hoy día.
Se dan en este concierto curiosas coincidencias. Se celebra en la sede del Ateneo, con quien precisamente el Coro realizó su primera actuación el 5 de Enero de 1924 participando en la Cabalgata de Reyes de Sevilla, según recogieron las crónicas de la prensa local. También ese año el genial Manuel López Farfán compuso la marcha "Pasan los campanilleros", inspirada en una de las músicas y melodías tradicionales campanilleras de pasión, que también será interpretada en el concierto de mañana.

No hay comentarios: