viernes, 15 de abril de 2011

Gines: Los pequeños cofrades comienzan a vivir su particular Semana Santa

Los alumnos del Colegio Carmen Iturbide de Gines han participado este jueves en una llamativa procesión, con la que los pequeños han querido emular a los mayores en el Paseo Juan de Dios Soto ante la cercanía de la Semana Santa.

Ante una gran cantidad de público formado en su mayoría por familiares de los pequeños participantes, y con la colaboración del Ayuntamiento, la Cruz de Guía abría el cortejo, seguida de varios nazarenos. La comitiva, repleta de detalles, continuaba con unos pequeños monaguillos a los que seguía el primer paso, elaborado por los propios niños y sobre el que podía verse una cruz con un sudario. El capataz, el aguador, y los costaleros acompañaban al paso, además de un grupo de niñas vestidas de mantilla, y hasta una pequeña banda de música.

Este año se incorporaba también un pequeño paso de palio con su correspondiente cuadrilla de costaleros, a lo que seguía el tercer paso de la procesión, un palio en el que, como en el anterior, podía verse una figura en representación de una Virgen Dolorosa, todo ello acompañado por otro grupo de costaleros, niñas vestidas de mantilla, y otra banda de música.

Desde el colegio Carmen Iturbide, su director Alejandro Mora explicó que la procesión se ha convertido ya en una tradición en la localidad. Este año, además, la decoración de los pasos ha contado incluso con la colaboración del imaginero local Isidoro Campos.

Al llegar al monumento a la Virgen del Rocío, los pasos se detuvieron durante unos minutos, en los que pudieron escucharse saetas a cargo de la saetera local María del Carmen Ramos.

La procesión del colegio Carmen Iturbide se viene haciendo cada dos años desde 1998, una actividad que pretende hacer partícipes a los pequeños de la Semana Santa, y que responde a una iniciativa del profesorado y el alumnado de Infantil al que se suma todo el centro. Los familiares de los pequeños cofrades se lo pasaron de lo lindo contemplando el discurrir de la procesión, destacando la gran ilusión de los pequeños para hacer realidad particular cofradía. Ilusión y tradición ante la inminente Semana Santa, que ya ha comenzado en Gines con la procesión infantil del colegio Carmen Iturbide.

No hay comentarios: