miércoles, 14 de julio de 2010

Mairena del Aljarafe: Crónica-Reportaje sobre la celebración del pasado Corpus Christi (1ª Parte)

Cuando el día se enfrenta a la noche en una batalla de horas, finalizado el mes de María y cuando el suave viento agita al trigo que se vuelve dorado, la Santa Madre Iglesia celebra una de sus fiestas más importantes: El Corpus Christi.
Mairena del Aljarafe, no ajena a este gran día de Amor, se dispuso un año más a brillar más que el Sol, a ser candela viva que da calor a las almas, a ser reclinatorio ante Dios que se hace presente bajo la atenta mirada de su Madre de las Mercedes.

¡Bajada del Cielo! ¡Radiante!
Nuestra Señora de las Mercedes había descendido de su camarín desde el que preside la Iglesia y la Vida del pueblo de Mairena, para instalarse más cercana a sus hijos, como si por capricho quisiera ser una mujer más del pueblo, invitando a la Mesa Bendita dónde su Hijo hace a todos partícipes del banquete más perfecto que ha existido y que existirá en todos los tiempos, la Eucaristía.

La Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes celebró durante los días 2, 3 y 4 de Junio, en el Altar Mayor de la Parroquia de San Ildefonso de la Villa de Mairena del Aljarafe, Solemne Triduo en Honor al Santísimo Sacramento, presidido por su Santísima Madre, Nuestra Señora de las Mercedes, y predicado en esta ocasión por D. Manuel Soria Campos, Canónigo Capellán de la Real Santa Iglesia Catedral y Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.

Las noches del día 2 al día 5 se vieron refrescadas y acompañadas por exquisitos aperitivos, gracias a la aportación y colaboración de muchos, en el concurridísimo ambigú que la Real Hermandad Sacramental instaló en la Calleja, entorno a la Casa de Hermandad, en la cual se pudieron adquirir regalos y recuerdos de la Hermandad y de la Amada Titular.

Llegó el sábado día 5 de junio, un día que, sin quererlo, marcaría un antes y un después para muchos. Amanecía el día con algunas colgaduras y con las calles medio engalanadas. Y de la voz sabia de la experiencia de D Manuel Soria, se pasó a la voz potente y juvenil de D. Moisés Ruz Lorenzo, quien realizó el Pregón del Corpus Christi en su XXIX Edición en el Altar Mayor de la Parroquia de San Ildefonso, a los pies de Nuestra Reina de las Mercedes.
El acto fue presentado por la hermana y Secretaria 1ª, Dña. Mercedes Bejarano Martín, quien también presentó al Pregonero.
Moisés Ruz tiene 23 años y, a pesar de su juventud, dio una lección de cómo debe de ser un Pregón. El público, que le interrumpió en infinidad de ocasiones para aplaudir, acabó poniéndose en pie y ofreciendo una gran ovación que duró varios minutos. Mezclando la poesía y la prosa, su pregón de poco más de media hora fue intenso, de sabor renovado y añejo.
En su Pregón defendió diferentes valores que en la actualidad se ven atacados por algunos sectores de la sociedad, sin dejar de lado lo esencial, el Corpus Christi que presentó en forma de fábula sobre un niño que haría la Primera Comunión en Mairena junto a su Madre Mercedes. No quiso olvidarse de su Triana, pero la parte central del mismo estuvo dedicado a un dialogo entre él y San Fernando Rey, que nos trasladó a los inicios de la devoción y la Fe Cristiana en Mairena, centrado, cómo debía de ser, en la advocación de la Virgen de las Mercedes. Ofreció un Pregón lleno de sentimientos y de referencias históricas que fueron del agrado de todos los asistentes.
El Pregón incluyó además una promesa: volvería a Mairena y lo haría repetidas veces. El Pregonero regresó para estar junto a la Virgen de las Mercedes, a la cual parece que le está uniendo un gran sentimiento de Amor manifestado durante el pregón en el que dijo que a partir de ahora habría un “Pelón en Triana”, o en la Procesión portando a la Virgen.
Al finalizar el mismo, el Hermano Mayor hizo entrega de un hermoso cuadro de la Gloriosa Titular, gesto que emocionó al pregonero visiblemente.

Llegado el día 6 de junio, y tras la noche de adornar balcones, montar altares y embellecer las calles, se inundó Mairena de ese olor que la caracteriza en el día del Corpus, ese olor que desprende esa alfombra de romero que a las claras del día de las vísperas fue recogido en el campo; se inundó de las notas musicales de la Banda de Nuestra Señora del Valle de Burguillos, en una Diana que fue admirada por muchos vecinos. No mucho más tarde las notas de la Diana fueron sustituidas por un alegre repicar de campanas que anunciaban que a las nueve de la mañana, en la Parroquia y presidida por la Virgen de las Mercedes, se celebraría la Solemne Eucaristía y Función Principal, estando el panegírico a cargo del Párroco de San Ildefonso y director espiritual de la Real Hermandad Sacramental, D. José Tomás Montes Álvarez, y siendo acompañada musicalmente por el Coro de la Hermandad de la Vera+Cruz de Villanueva del Ariscal.

Tras la Solemne y hermosa Función Principal dio inicio el cortejo de la Procesión del Santísimo Corpus Christi, con las representaciones de las hermandades de Mairena y otras hermandades y cofradías unidas en el afecto a la Hermandad, decenas de niños que han hecho este año la Primera Comunión y una gran novedad, se incorporó un “Niño de Dios Perdido”. La Imagen del Niño de Dios fue cedida para la ocasión por las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Mairena, y el templete de plata (restaurado para la ocasión) son las que la Hermandad Sacramental encargara al orfebre Manuel de los Ríos a finales de la década de los 70 para que procesionase Jesús Sacramentado hasta el año 1999, a partir del cual volvió a procesionar la Custodia de Madera del siglo XVIII. Dicha incorporación fue del agrado y satisfacción de todos.
El recorrido, adornado con arcos, colgaduras, flores de papel, romero en el suelo, macetas en las aceras y altares en las fachadas, fue acompañado por un gran número de fieles.
Otro de los estrenos, y que estuvo durante los días del Triduo y el día del pregón expuesto en la Casa de Hermandad, fue una hermosísima colgadura confeccionada por el Taller de Bordado, en aplicación que durante los pasados meses se vino realizando en la Hermandad. Dicha colgadura se pudo apreciar deslumbrante en el balcón de la Casa Hermandad del Zurraque.
-


Encuentra más fotos como esta en PASION DE ALJARAFE - COMUNIDAD

No hay comentarios: