jueves, 1 de abril de 2010

Huévar del Aljarafe: Estación de Penitencia de la Hermandad de La Sangre

REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA VERA+CRUZ, MARIA SANTISIMA DE LA SANGRE Y SANTIAGO APOSTOL

PARROQUIA: Su sede canónica es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Huévar del Aljarafe. La Estación de Penitencia se realiza desde la Casa Hermandad.
HISTORIA: En 1514, en un Ordenario de Justicia, haciendo una relación de Hermandades de la Vera+Cruz, aparece entre otras la de Huévar. Luego, la existencia de esta Hermandad data, cuando menos, de la primera década del siglo XVI, aunque con toda seguridad fue fundada en la centuria anterior. La Hermandad de la Santa Vera+Cruz de Huévar tuvo en sus orígenes un carácter asistencial, administrando su propio Hospital. De 1586 se conserva en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla una relación de las Hermandades de la Santa Vera+Cruz de la diócesis hispalense, y es aquí cuando tenemos noticias de que la Hermandad de Huévar está incluida dentro del grupo que se hallan en “Hospitales propios con la advocación de la Cruz o San Sebastián”. De ahí, que el Patrón San Sebastián formara parte de los titulares de la Hermandad. Las imágenes permanecieron en su ermita hasta 1813, donde por circunstancias sociales, al igual que en muchos otros pueblos, tuvo que pasar a la Iglesia; allí se le dio culto en el altar en el que hoy día se venera al Stmo. Cristo del Amor (La Borriquita). En 1967 fueron trasladadas las imágenes a la Capilla donde hoy se le da culto, que anteriormente pertenecía al Sagrario de la Iglesia. En 1999 se comenzó el culto, como titular de la Hermandad a Santiago Apóstol.
HERMANOS: Actualmente unos 750 hermanos.
HERMANO MAYOR: Francisco Manuel Rosado Luque.
IMAGENES: El Santo Cristo de la Vera+Cruz es una obra anónima de la primera mitad del siglo XVI. Es una imagen con rasgos dramáticos de origen medieval que escenifica la crucifixión de Jesús en el madero con tres clavos. En 1985 fue restaurado por Juan Manuel Miñarro.
María Santísima de la Sangre es de autor desconocido. Su origen se estima anterior a la invasión mora. Se cuenta que fue enterrada, descubriéndose posteriormente por un niño a finales del siglo XV, entorno a 1450-1500, en el monte de Cerro Palito.Es una imagen de “Candelero”. Talla de base y estructura de madera policromada. La base de madera de la actual imagen, corresponde a una primera imagen de madera de la Virgen de la Sangre que se suponía desaparecida. En 1814 por el estado ruinoso de su ermita se trasladó en depósito a la Iglesia Parroquial. En el año 1966 se utiliza el antiguo sagrario para construir su nueva capilla, donde actualmente se encuentra ubicada en un retablo de madera blanco y dorado de estilo isabelino, costeado por D Jerónimo Desen. En el año 1942 se restauró la imagen de la Virgen y la del niño por D. Antonio Infantes Reina. En este mismo año la Virgen de la Sangre fue coronada por el párroco D. Felipe Benito Calderón en un acto solemne al que asistieron todas las autoridades.En 1982 se le vuelve a realizar una restauración a cargo de D. Juan Manuel Miñarro López. .
ESTACION DE PENITENCIA: Jueves Santo. Dos pasos.
NAZARENOS: Sobre unos 100.
HORARIOS: Salida a las 19:00 horas. Entrada del palio a la 01:30 h.
DATOS DE INTERES: Acompañan a la cofradía unas 50 mujeres vestidas de mantilla.
PAGINA WEB: www.hermandaddelasangre.es

No hay comentarios: