miércoles, 10 de junio de 2009

Carrión de los Céspedes: Programa Oficial de Cultos, Actos y Festejos de las Solemnes Fiestas del Corpus Christi

Estando la Antigua e Ilustre Hermandad establecida Canónicamente en su Ermita del siglo XIII, situada a extramuros de la villa de Carrión de los Céspedes, y siendo Hermano Mayor Honorario y Camarera de Honor SSMM los Reyes de España, D. Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia desde 1970, la Antigua e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, Patrona de Carrión de los Céspedes y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Villa organiza dos
FIESTAS EN HONOR Y GLORIA AL SANTÍSIMO CORPUS CHRISTI Y A NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN

- Viernes 5 de Junio: Tradicional Romería, conocida popularmente como la “Corta del Romero”. Partirá desde la Plaza de San Martín a las 16:00 horas hacia el campo, para cortar el romero con el que se adornarán las calles del pueblo. A la llegada al pueblo, entre tracas y salvas de cohetes, se repartirá por las calles. Sobre la medianoche, se ofrcerá el Romero al Santísimo Sacramento y a la Bendita titular, Nuestra Señora de Consolación, en la Ermita.

- Sábado 6 de Junio: A las 20:00 horas, Sabatina con rezo del Santo Rosario, y Salve ante el paso procesional de la Santísima Virgen de Consolación.
A partir de las 22:30 horas, se abrirá el Salón propiedad de la Hermandad, con servicio de barra y cocina. Actuación del grupo “Aires Nuevos”, de Huévar del Aljarafe. A partir de la la medianoche comenzará la Gran Velada, amenizada por la “Orquesta “California”.

- Domingo 7 de Junio. Solemnidad de la Santísima Trinidad
A las 9:00 horas, Pasacalles por la Banda de Música de Carrión de los Céspedes, finalizando en la Ermita. A las 12:30 horas: Santa Misa de Romeros, cantada en la Ermita ante la Patrona.
A continuación, Actuación de la Banda de Música Local y almuerzo en el Salón de la Hermandad. A las 18:15 horas, salida de la comitiva desde la Plaza de la Constitución hacia el Santuario, para la recogida de insignias y salir al encuentro de la Romería.
A las 19:00 horas, salida de la Romería por el itinerario de costumbre, terminando en la Ermita con el ofrecimiento del romero a Jesús Sacramentado y a la Amantísima Titular, que permanecerá a las puertas de su Ermita, templo más antiguo de Carrión de los Céspedes. Se finalizará con el canto del Himno Eucarístico y la Salve, una vez la Virgen se sitúe en el interior del templo.
Participarán en la Romería la Banda de Música Municipal de Carrión de los Céspedes, la Banda de Cornetas y Tambores "Corona de Espinas", de Sevilla, y los tradicionales Tamborileros que abrirán la gran caravana de caballos, charrets y remolques, cerrando el cortejo el Carro del Romero. A partir de las 22:00 horas, actuación de la Orquesta California en el Salón de la Hermandad.

Lunes 8 y Martes 9 de Junio:
Pionera y antiquísima costumbre de engalanar las calles del pueblo con la colocación de arcos de romero y flores de papel para el paso bajo ellos del Santísimo Sacramento y su Divina Madre. Actuación de las populares charangas que amenizarán la “Noche de los arcos” con el ambiente festivo que les caracteriza.

Miércoles 10 de Junio:
A las 19:30 horas, Exposición Mayor del Santísimo Sacramento en la Ermita.
Quedará expuesto hasta la llegada del Santo Rosario, concluyendo con la Solemne Bendición y posterior reserva. A las 21:00 horas, Santo Rosario con el Simpecado de Gala desde la Parroquia a la Ermita.
A las 22:00 horas, Santa Eucaristía por los hermanos costaleros, en el primer año de su celebración.A las 23:00 horas, Salida Procesional de la Santísima Virgen de Consolación hacía la Parroquia, acompañada por la Banda de Música de Carrión de los Céspedes y la de Cornetas y Tambores “San Juan Evangelista” de Sevilla.
Sobre la 01:00 de la madrugada, recibimiento y Ofrenda Floral a la Virgen de Consolación por parte del alcalde y de la Corporación Municipal, de la cual es Alcaldesa Honoraria Perpetua desde el año 1963.

Jueves 11 de Junio. Solemnidad del Santísimo Corpus Christi
A las 8:00 horas, Diana floreada por la Banda de Música local y por la Banda de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española de Sevilla.
A las 10:30 horas, Solemne Eucaristía cantada del Día del Señor, del Amor y de la Caridad. La predicación estará a cargo del Párroco y Director Espiritual, D. Fermín Muñoz Domínguez.
A su conclusión, Procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de Carrión de los Céspedes, acompañado, siguiendo antiquísima tradición inmemorial y privilegio, por la Santísima Virgen de Consolación, Patrona de la localidad.
Participarán la Banda de Música de Carrión de los Céspedes y la Banda de Música Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española de Sevilla.
A las 21:00 horas, Rezo del Santo Rosario en la Parroquia, ante la imagen titular. A partir de las 23:00 horas, en la Plaza de la Constitución, Gran Velada amenizada por la Orquesta “California”. En los descansos actuarán diversos trios musicales.

Viernes 12 de Junio:
Por la mañana, y hasta primeras horas de la tarde, recorrerá el pueblo la tradicional Ronda Popular con cantes y bailes. A las 21:00 horas, Santa Misa en la Parroquia dedicada a los hermanos difuntos, y a su terminación Salida Procesional de la Patrona, de regreso a su Ermita.
Estará acompañada de la Banda de Música de Carrión de los Céspedes.

Domingo 14 de Junio:
Al mediodía, Popular Comida de Acción de Gracias en el Salón de la Hermandad.

Todos los cultos estarán presididos por el Párroco y Director Espiritual, D. Fermín Muñoz Domínguez, y las Misas cantadas por el Coro Polifónico de la Corporación.
Todos los cultos han sido preparados por el Grupo de Litúrgia de la Hermandad. Toda la carrera oficial de procesiones será engalanada siguiendo antigua costumbre.

No hay comentarios: