lunes, 1 de septiembre de 2008

Carrión de los Céspedes: Presentado el cartel de las Fiestas del Rosario 2008

Las Fiestas del Rosario 2008 ya tienen cartel anunciador. La Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona, erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours de Carrión de los Céspedes (Sevilla) desde Bula Pontificia de 1727, presentó el viernes 29 de agosto en el Cabildo General de Hermanos el Cartel anunciador de las Fiestas en honor y gloria de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona.
La Reina Infantil de 2008, la niña María Victoria Zanoletty Rivera, se encargó de descubrir el cartel anunciador, que levantó un atronador aplauso y despertó gran admiración entre los presentes.
La impresionante obra recoge un primer plano de la Patrona Coronada en el Besamanos del año pasado, con el manto de tisú blanco, junto a la torre de la Parroquia, de la que cuelga el tradicional Rosario de luces que cada octubre, mes del Rosario, alumbra a todo el pueblo de Carrión. Bajo la torre (en blanco y negro y en segundo plano) hay un detalle de la salida de la Madre de Dios del Rosario y Madre de todos los carrioneros en su paso procesional y bajo los majestuosos arcos que cada año se instalan en su honor en la céntrica Plaza de San Martín, junto a la iglesia.

Ante su portentoso paso, una imagen que plasma a la perfección el fervor y devoción que despierta desde hace siglos la Virgen del Rosario Coronada entre todos los carrioneros: la bulla de hombres y mujeres que precede su paso y que durante todo el recorrido va vitoreándola y aclamándola. Todo ello se desarrolla bajo el cielo azul de septiembre y octubre, meses en los que tienen lugar estas Fervorosas y Antiquísimas Fiestas del Rosario, que tienen el reconocimiento oficial de estar declaradas de Interés Turístico de Andalucía, por su antigüedad y arraigo con los valores y costumbres del pueblo de Carrión de los Céspedes.
El cartel ha sido diseñado por el prestigioso fotógrafo sevillano Manuel Agüera, autor de carteles tan sonados como el de la Macarena o el Gran Poder, y ganador de numerosos premios de fotografía cofrade que avalan su dilatada trayectoria en este terreno. Las fotos que se han utilizado para la composición son del también conocido fotógrafo Justo Carballo, autor del magnífico reportaje fotográfico de las Fiestas del Rosario 2007.

Con el manto grana
En el Cabildo celebrado el pasado viernes, los hermanos decidieron también que la Virgen del Rosario luzca este año el manto grana. Pese a que le correspondía volver a salir con el manto de tisú blanco de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, a petición de los hermanos y por unanimidad de todos los allí presentes, la Patrona Coronada saldrá a la calle el primer domingo de octubre (Día de la Función) con el manto de terciopelo granate bordado en oro y en el que aparece la Corona del Marquesado de Céspedes por la estrecha vinculación histórica de esta Muy Antigua Hermandad con los marqueses de la villa.
La última vez que sacó el manto grana fue hace dos años, en 2006, con motivo del Cincuentenario de la Ofrenda de Flores a la Patrona Coronada. El manto se reserva a las grandes solemnidades y es el que sacaba antiguamente la Santísima Virgen en los años de Función Grande, cada siete años en octubre.
El manto grana es el manto por excelencia de la Virgen del Rosario. Está cargado de simbolismo para los rosaristas. Con él fue coronada la Virgen el 8 de octubre de 1944 por orden del cardenal Segura. Es el más antiguo de los cuatro mantos de salida que componen el rico aguar de la Santísima Virgen.
Fue bordado en oro por las monjas del Convento de Fuentes de Andalucía en 1899. En el año 1996 fue restaurado en los talleres de Fernández y Enríquez, de Brenes.

Por otro lado, también en el Cabildo se informó que la Banda de Música “Santa Ana” de Dos Hermanas será la que acompañe este año a la Patrona Coronada el domingo 5 de octubre en la Solemne Procesión de la Función. El cortejo lo abrirá, como ya viene siendo habitual, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.
Para la Procesión del Lunes por la Noche, será la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de las Nieves de Olivares la que acompañe a la Virgen del Rosario Coronada.

No hay comentarios: