viernes, 25 de julio de 2008

Aznalcázar: Salida procesional de Santiago Apóstol y Nuestra Señora de las Angustias

La Real, Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad de Santiago Apóstol yCofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Buen Fin, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista de Aznalcázar, agregada a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago en 2007, celebra Función en honor y gloria de Santiago Apóstol, Patrón de España, en la Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol.

Tras la celebración del Pregón y el Solemne Triduo en los días previos, en la mañana de hoy tuvo lugar la Función Solemne litúrgica conmemorativa del Martirio del Apóstol Santiago, que presidida por el párroco de la localidad Emilio Morejón Camacho, asistiendo corporativamente y acompañando a la Junta de Gobierno de esta Hermandad, la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor así como la Corporación Municipal junto con miembros de las restantes Hermandades y Asociaciones religiosas de la villa. El Coro del Apóstol Santiago interpretó sus cánticos y música durante la celebración litúrgica.
A partir de las ocho y media de la tarde tendrá lugar la Salida Procesional por las calles de Aznalcázar, en sus respectivos pasos, de la imagen de Santiago Apóstol y la Virgen de las Angustias, ambas de Antonio Castillo Lastrucci.
Acompañan la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol (Sanlúcar la Mayor-Aznalcázar ), tras el paso de Santiago, y la Sociedad Filarmónica de Pilas, tras el paso de la Virgen.

El recorrido de la procesión es el siguiente: Salida (20:30 h.), Baños, Plaza de la Iglesia, Las Campanas, Domingo Manfredi, Plaza del Cabildo, Juan Carlos I, Pedro Mora, Plaza Virgen del Rocío, Alhelí, Avenida de Nuestro Padre Jesús, Plaza de España, Las Campanas, Plaza de la Iglesia y Baños. Entrada, aproximadamente, sobre la 01:30 h.
La Devoción a Santiago Apóstol echa sus raíces en Aznalcázar, y por todos estos pueblos del Aljarafe, a raíz de la reconquista de los mismos por el Gran Maestre de Santiago Garci-Pérez de Vargas y Pelayo Correa (Pelay Correa), hacia el año 1.251. A finales del siglo XIV, San Vicente Ferrer promueve la devoción al Señor en su título de Buen Fin. Con la conquista de Granada,y por influjo de la Reina Católica, se extiende la devoción a la Virgen en sus Angustias, devoción que es castellana en su origen y que quiere significar los dolores y el sufrimiento en sumo grado. La fundación de esta Hermandad con el título de Santísimo Cristo del Buen Fin, María Santísima de las Angustias, San Juan Evangelista y Santiago Apóstol, se hizo en la Iglesia de Santiago, sita a extramuros de la Villa según se hace constar en Breve de su Santidad Pío VI (Archivo de la Hermandad), y allí estuvo hasta que a finales del siglo XVIII y por estar la citada Iglesia en peligro de hundirse, pasan las Imágenes a la Parroquia y fueron colocadas en un Altar sobre la bóveda de enterramiento de Juan Bejarano, hermano y bienhechor de esta hermandad.

No hay comentarios: